01: ¿Por qué no leemos?

Bosco

Psicologo y evaluador educativo, lector, podcaster, nerd.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Arturo dice:

    Hola Juan…. tarde me he encontrado con tus podcasts, pero ya voy avanzando en su “escucha”. Este podcast me ha gustado mucho, sobre todo porque no ataca a los no lectores, simplemente les da su espacio. He trabajado en CONACULTA y he visto pasar y… fracasar infinidad de campañas en pro de la lectura. Es muy difícil que un no lector se convierta a lector (aunque se dan algunos casos)… y los lectores ya no requieren de estas campañas, sino de medios que les acerquen los libros y les permitan hablar de ellos.
    La realidad es que la mejor manera de hacer lectores es 1) formarlos cuando son niños pequeños, 2) La imitación es crucial, y si viven con padres que no leen… y lo que es peor, maestros que no leen, pues que se puede esperar, 3) Permitirles escoger lo que les gusta, el problema es que si los adultos no conocen de libros, pues nunca les dan libros que los motiven y terminan abandonándolos
    En fin, para cumplir las 3 cosas anteriores, las escuelas o los padres deberían contratar maestros con un verdadero gusto por la lectura, para que estos realmente motiven a los niños. Igual y en un futuro nos acerquemos a lo que sucede en Finlandia, donde los padres y maestros siempre están acompañados de un libro y por lo tanto, ya no se requiere de estos maestros especializados.. y mucho menos de esas infructuosas campañas de lectura.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.