Notas al margen 18: El cerebro de broca

Notas al margen 18: El cerebro de Broca

Es viernes, día de notas al margen sobre el podcast de esta semana, que trató sobre “El cerebro de Broca” de Carl Sagan.

Carl Sagan y “Cosmos: un viaje personal”

Cosmos: un viaje personal” fue una serie de televisión puesta al aire en 1980; consta de 13 episodios de 60 minutos de duración cada uno. Carl Sagan fue su conductor y junto con Ann Druyan y Steven Soter, escribió los guiones de esta serie. Su tema musical principal fue compuesto por Vangelis y seguro muchos lo reconocerán de inmediato.

Desde su estreno, “Cosmos” ha sido un referente en cuanto a divulgación científica a través de la televisión. Para una gran número de personas, esta serie fue uno de sus primeros acercamientos al mundo de la ciencia.

Por ejemplo, uno de mis primeros recuerdos de la infancia es ver a Carl Sagan en “Cosmos” explicando cómo toda la existencia de los seres humanos, desde su origen hasta el presente, representaba una porción diminuta de la historia de todo el universo.

Abajo pueden ver el clip de video de Carl Sagan explicando el calendario cósmico (en inglés).


Pueden ver más clips de “Cosmos” en el siguiente enlace:

Neil deGrasse Tyson, “Cosmos: una odisea de tiempo y espacio” y Startalk

Para regocijo de muchos de nosotros, el legado de Carl Sagan ha sido continuado con “Cosmos: una odisea de tiempo y espacio” conducida por Neil deGrasse Tyson, quien al igual que Carl Sagan, es un astrofísico reconocido por su pasión por divulgar la ciencia.

Pueden obtener más información sobre esta nueva serie y donde verla en el siguiente enlace:

Y si eso no satisface su apetito por aprender más sobre el universo, pueden escuchar “Star Talk Radio” el programa de radio conducido por Neil deGrasse Tyson. Este programa es también distribuido como podcast y pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

Sobre la música de la semana

La música de fondo de este episodio del podcast fue el disco “Third Plane” de Ron Carter, Herbie Hancock y Tony Williams. Puedes escuchar este disco en el reproductor de abajo.


La razón principal para elegir este disco es que los temas “Stella by Starlight“, “Dolphin Dance” y “Quiet Times” tienen títulos evocativos de los temas que trata “El cerebro de Broca”.

Además de que disfruto de la interpretación en el bajo de Ron Carter, desde luego.

Imagen de Jorge Luis G.

¡Comparte esto!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestShare on RedditShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.