Notas al margen 23: Bajo la misma estrella / Snuff

Es día de notas al margen, en las que ampliamos un poco sobre “Bajo la misma estrella” de John Green y “Snuff” de Chuck Palahniuk, libros de los que hablamos en el episodio 23 de “A la aventura.

Acerca de la inspiración para escribir “Bajo la misma estrella”

John Green, autor de este libro, pasó un periodo de su vida como capellán en un hospital infantil. Sus experiencias en ese lugar le dieron la idea de escribrir un libro sobre el tema de la enfermedad y la muerte en niños y jóvenes.

Sin embargo, aunque John Green tuvo esa idea por diez años, el detonante para que escribir “Bajo la misma estrella” fue conocer a “Esther Earl”, una joven con cáncer tiroidal que compartía su vida a través de videos y su blog, hasta su muerte a los 16 años.

Esther Earl
Esther Earl. Fotografía tomada de su cuenta en Flickr.

Joh Green lo relata así en una entrevista:

No podría haber escrito jamás este libro si no hubiera conocido a Estrer (Earl). Me presento muchas de las ideas en el libro, especialmente a la esperanza en un mundo que indiferente hacia los individuos, y a la empatía. Ella redefinió el proceso de morir joven para mi.

Al dejar el hospital (infantil) en el 2000, sabía que quería escribir una historia acerca de niños enfermos, pero estaba tan enojado, tan furioso con el mundo porque esas cosas terribles pudieran pasar y que ni siquiera fueran inusuales o raras, y pienso que al final, durante los primeros diez años o algo así, nunca podría haber escrito esa historia porque esta demasiado enojado y no era capaz de capturar la complejidad del mundo. Quería que el libro fuera divertido. Quería que el libro no fuera sentimental. Después de conocer a Esther, me sentí muy diferente acerca de si una vida corta puede ser una vida plena.

Puedes leer el resto de la entrevista a este autor dando click a este enlace. Si deseas conocer más acerca de Esther Earl, da click a este enlace en el que conocerás mucho de ella y como ayudar a niños con cáncer y a sus familias.

Sobre Chuck Palahniuk

Este autor alguna vez tuvo mutton chops.

Chuck Palahniuk

Además, “Snuff” rima con “smurf”.

Lo siento, Chuck Palahniuk no me llama la atención en lo absoluto, sin embargo, estoy seguro que más de una persona que escucha el podcast encontrará muy atractiva la obra de este autor.

Sobre la música de la semana

La música de fondo del episodio 23 del podcast fue el disco “Percussion Bitter Sweet” de Max Roach (1961).


¿La razón? La canción Tender Warriors, muy apropiada para hablar de “Bajo la misma estrella”.

Bosco

Psicologo y evaluador educativo, lector, podcaster, nerd.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.