Notas al margen: Frankenstein

Notas al margen: Frankenstein

Es hora de las Notas al Margen sobre Frankenstein, de Mary Shelley, libro del que hablamos en el episodio 71 de A la aventura, el cual puedes escuchar dando clic aquí.

Descarga Frankenstein

Este libro de Mary Shelley forma parte del dominio público en prácticamente todo el mundo, así que es posible descargarlo, en diferentes formatos, de manera completamente legar y sin costo alguno.

Esta es una excelente opción para leer este libro en tu computadora, teléfono o lector de eBooks y por lo general te encontrarás con versiones en inglés, su idioma original. Aunque esto puede que sea una ventaja si lo que deseas es ejercitar tu habilidad lectora en esta lengua.

Algunos de los sitios desde los cuales puedes descargar Frankenstein son:

El moderno Prometeo

El subtítulo de Frankenstein es “o el moderno Prometeo”, lo cual es una alusión a un personaje de la mitología griega que le entregó el fuego a los seres humanos, después de robarlo a los dioses. Hecho esto, los humanos pudieron desarrollar la ciencia y la tecnología, lo cual cerro la brecha que existía entre ellos y sus dioses.

Esto no fue bien recibido por los dioses, que se enfurecieron al ver que los humanos ahora eran capaces de usar el fuego para su propio beneficio como especie, y temerosos de que eso los volviera arrogantes y dejaran de venerarlos. Por lo tanto, castigaron a Prometeo atándolo a una roca en un acantilado a la orilla del mar, donde estaba condenado a que todos los días era destripado por buitres, que se comían sus entrañas, sin poder morir jamás ni poder escapar de allí.

¿Qué tiene que ver esto con Frankenstein? El personaje principal de la novela de Mary Shelley usa la ciencia y la tecnología para crear vida a partir de materia muerta, lo cual en cierto modo lo acerca a la divinidad. Es una creencia que solo un ser divino podría ser capaz de crear vida, un ser humano no debería ser capaz de imitarlo en esta capacidad.

Por lo tanto, Victor Frankenstein ha entregado a los hombres algo que los acerca a la divinidad, la posibilidad de crear vida… y también es castigada por ello, aunque de manera distinta que Prometeo. Aún más, el uso de la ciencia y la tecnología por parte de este personaje, en efecto cumple con el temor de los dioses griegos, pues Frankenstein en su arrogancia se decide capaz de dar vida, colocándose en un pedestal de la misma altura que un Dios.

Aún más evidencia que Frankenstein no se trata de un monstruo con tornillo en el cuello que camina con dificultad.

Imagen de Jorge Luis G.

¡Comparte esto!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestShare on RedditShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.