Como cada año, del 17 al 29 de Febrero del 2016 se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería) en su edición número 37 (página oficial de la FIL Minería).
No soy bueno para hacer reseñas de eventos a los que asisto, en especial ferias del libro. Me concentro tanto en ver qué libros están presentando los expositores que olvido tomar notas sobre la organización, actividades interesantes y otras cosas más. Me invade el espíritu de lector e impide que el cronista que hay en mí se manifieste.
Aun así, tomé algunas fotografías (chuecas) y observé un par de cosas.
Los libros dirigidos a jóvenes adultos (young adult) aún son populares entre las editoriales. La popularidad de libros como Los juegos del hambre y Divergente ha dado lugar a que las editoriales le apuesten a publicaciones similares a estos títulos, lo que a su vez tiene la consecuencia que te encuentres con estantes repletos de portadas muy parecidas entre sí. Símbolos que indentifican un grupo, adolescentes rodeados por una ciudad devastada, fuego, colores apagados y si es posible alguna sinónimo de «decisión» y «pertenencia» como parte del lema del libro.
Si fuiste al cine a ver una película basada en un libro y ahora quieres leer la obra que la inspiró (por ejemplo, The Martian o El juego de Ender), es fácil que te encuentres con la edición que tiene como portada una imagen promocional del filme, que de paso, será una edición más cara que las ediciones que no tienen esta característica. Lo benéfico de esto para los lectores es que la disponibilidad de estos libros se incrementa y algunos de ellos bien vale la pena leerlos.
Una instalación que relacionada con la muerte de la televisión.
En la FIL Minería también me topé con varios libros que en varias librerías no he encontrado. Ver una edición en pasta dura de El rey pálido de David Foster Wallace fue una sopresa grata, lo mismo que encontrar una buena variedad de títulos de J.M. Coetzee. Algo muy distinto a preguntar en una librería y que la persona encargada se encoja de hombros.
Recuerda que este es un evento anual, así que si te encuentras en posibilidad de visitar la Ciudad de México a finales de Febrero del 2017, te encontrarás con la edición XXXVIII de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para que la visites y disfrutes de todo lo que ofrece.
Deja una respuesta