Es hora de las notas margen sobre «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury y «1Q84» de Haruki Murakami, libros de los que hablamos en el episodio 27 de «A la aventura».
Ray Bradbury y su opinión sobre la televisión
Aunque Ray Bradbury era un autor que se caracterizaba por su entusiasmo por la vida y la manera contagiosa en que hablaba de los temas que le apasionaban, su postura antes los nuevos medios de comunicación era poco favorable.
Bradbury veía en la televisión a un enemigo de la lectura. Después de todo, la televisión le entrega a las audiencias en la comodidad de sus hogares, sin que tengan nada más que hacer que sentarse frente a ella y recibir pasivamente lo que esta les ofrece.
La siguiente cita de Ray Bradbury ilustra lo que pensaba sobre la televisión:
“La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que petrifica a un billón de personas cada noche, mirando fijamente, esa Sirena que llamó y cantó y prometió tanto y dio, después de todo, tan poco.» (Fuente: Goodreads)
¿Tendría razón Bradbury acerca de la televisión?
«1Q84»
Q y 9 suenan igual en Japonés. Esto es, por desgracia, un juego de palabras imposible de traducir al español, o en realidad, a cualquier otro idioma.
Este tipo de ingenio al usar el lenguaje, en particular los sonidos de las palabras, es algo característico de los japoneses. Gracias a obras como las de Haruki Murakami es posible que conozcamos más sobre la cultura de este país. O al menos, de cómo se llaman sus números.
Sobre la música de la semana
Este episodio del podcast, la música de fondo fue el disco «The Awakening» del Ahmad Jamal Trio (1970).
¿Por qué? El título del disco es muy apropiado a lo que le ocurre a Guy Montag en «Fahrenheit 451». Puedes escuchar «The Awakening» a través de Spotify en el reproductor de abajo.
Deja una respuesta