Es hora de las notas al margen sobre «El Aleph» de Jorge Luis Borges, libro del que hablamos en el episodio 29 de A la aventura.
La letra Aleph
En el episodio del podcast hablamos acerca del significado de esta letra en el alfabeto Hebréo y en el alfabeto Árabe, pero ¿Cómo se ve?
Así:
Tiene una forma interesante, ¿no es así?
El Aleph y los conjuntos infinitos
La letra Aleph ha sido usada de diversas maneras a través de la historia, una de las más interesantes es la que le tuvo origen con Georg Cantor.
Cantor, denominó como números aleph a la secuencia de números usada para representar el tamaño (cardinalidad) de conjuntos infinitos. Así, Aleph0 sería el primer conjunto, seguido de Aleph1, Aleph2, etcétera.
Esto, dicho en palabras muy sencillas, es que hay conjuntos infinitos más grandes o más pequeños que otros conjuntos infinitos. Lo cual suena a algo que otros autores han hecho referencia recientemente…
Sí, los conjuntos infinitos y su cardinalidad es una idea complicada, pero guarda mucha relación con los temas tratados en «El Aleph» de Borges, así que no podría ser más apropiado y es una muestra de la complejidad de este libro.
Sobre la música de la semana
La música de fondo de este episodio del podcast fue el disco «The Inflated Tear» de Rahsaan Roland Kirk.
La razón para elegir este disco fue la técnica usada por Roland Kirk para tocar instrumentos de viento, que da la sensación de que puede tocarlos de manera infinita, sin tomar aliento de nuevo. Esto es apropiado para un libro en el que el infinito es un tema importante.
Puedes escuchar este disco a través de Spotify en el reproductor de abajo.
Deja una respuesta