Notas al margen 20: Soy leyenda

Es hora de las notas al margen sobre el episodio 20 de A la aventura, acerca de Soy leyenda de Richard Matheson.

The Omega Man

La película del 2007 protagonizada por Will Smith no fue la primera vez que “Soy leyenda” se ha adaptado al cine.

Una  de las adaptaciones de este libro más memorables  es “The Omega Man“, protagonizada por Charlton Heston y estrenada en 1971. Esta cinta tiene la premisa básica del libro de Richard Matheson, con algunas diferencias.

Poster promocional de “The Omega Man”

En lugar de vampiros, los seres humanos han sido transformados en albinos mutantes, la epidemia que les da origen es explícitamente el resultado del uso de armas bacteriológicas y debido a esto, los albinos mutantes desean destruir todos los restos de tecnología, por ser la causa de la destrucción de la humanidad.

También el final es diferente, lo cual parece ser una tradición de las adaptaciones al cine de “Soy leyenda”, lo cual es más o menos comprensible, no es una conclusión que se traduzca bien a la pantalla grande. Además, es una oportunidad de ver a Charlton disparando muchas armas.

No cabe duda que la idea del “último sobreviviente rodeado de criaturas hostiles” es fértil para múltiples interpretaciones.

Richard Matheson habla sobre George A. Romero

Durante el episodio del podcast, menciono la influencia que “Soy leyenda” en las historias de zombies. En el siguiente fragmento de una entrevista, Richard Matheson habla sobre cómo conoció el trabajo de George A. Romero, pionero del cine con zombies.

Estaba mirando la televisión una noche y vi una sección de “Noche de los muertos vivientes” y me pregunté “¿Cuando hicieron esta versión de “Soy leyenda?” Después, cuando fui un consultor para “Amazing Stories”, había una historia que sentía sería apropiada para George Romero. Así que me reuní con él para un almuerzo en Delmonico. La primera cosa que dijo cuando me vio fue, “no ganó dinero  (la película “Noche de los muertos vivientes”)”. Creo que pensó que iba a golpearlo. Pero no estaba tan molesto. Ese tipo de cosas ocurren todo el tiempo.

Puedes leer el resto de esta entrevista con Richard Matheson en Mystery Scene.

Acerca de la música de la semana

Este episodio del podcast, la música de fondo fue el disco “The Magnificent Trombone of Curtis Fuller” de Curtis Fuller. Puedes escuchar este disco en Spotify con el reproductor de abajo.


Curtis Fuller se caracterizó por sobresalir en el mundo del Jazz interpretando el trombón, un instrumento no tan común en este género musical.

La razón para elegir este disco como fondo musical fue que las canciones “Mixed Emotions” y “Two Different Worlds” no sólo tienen títulos relacionados con “Soy leyenda”, además, esta última tiene una atmósfera apropiada para leer el libro.

Imagen de Jorge Luis G.

Bosco

Psicologo y evaluador educativo, lector, podcaster, nerd.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.